En la nota anterior subí una carta que mi compañera Heidy le escribió a los profesores en nombre de Quinto Año. Ahora subo la que nos escribió a nosotros, espero que les guste!
A veces pienso que la vida es un juego, manejado por quien quiera que sea o por quien creas. Que todo está dicho, que todo tiene un destino, una terminación, un fin. Que las cosas pasan porque tienen que pasar y no por otra cosa. Que nada es relativo, que todos tienen un camino. Tampoco por tener un destino se tiene una vida hecha, al contrario, uno se gana el destino de acuerdo a sus logros y sueños. Sus pasos, grandes o pequeños pero en fin pasos.Que nada es fácil ni lindo, que no siempre todo es rosa ni sale como pensamos. ¿Lo pensaste alguna vez? “Todo está escrito”. Y a pesar de todo, el mundo es maravilloso pero hay que saber mirarlo, y todos sabemos hacerlo.
La vida misma es maravillosa, pero hay que saber vivirla. Y creo que todos saben vivirla, a su manera y ritmo, pero todos saben y eligen su propio destino y los que no; se van en busca de una mejor. Que no sonrías de la tristeza, que te maltrates de tu vacio interno o que grites con todas tus fuerzas de la bronca, son parte de todo.
La vida es hermosa a pesar de todo. No siempre todo es lindo, y eso lo sabemos desde que empezamos a crecer y nos vamos dando cuenta de otras tantas cosas no tan lindas, de que también hay cosas malas, de la realidad. Que los recuerdos malos no torturen a tu corazón, que sean una prueba para demostrar que ahí estas, que ESTAS jugando el juego, y que querés seguir en él a pesar de que las cosas dentro tuyo no estén tan bien. Porque todo pasa, los momentos feos, los momentos lindos…Pasan!! Se te van de las manos como si nada, pero de eso recién te das cuenta a fin de año cuando decís “que rápido se pasó el año”
Quien dice? Quién sabe? Ninguno. Nadie se anima a dar el paso al frente, aunque todos tengamos que darlo. Y es difícil, porque son muchas cosas juntas.
Y no me vas a decir que no empezaste a sentir ya ese dolorcito incesante en el estómago que tanto te preocupa? Sería mentira si lo desmintieras, porque se ve, se nos ve, en los rostros, en las caras de cada uno. “No nos soltemos, porque nos necesitamos” Y por dentro se te mezclan recuerdos, imágenes, momentos. Y queres volver, queres volver aunque sea un minuto a ese momento que tan buenos recuerdos de dejó- Porque te da miedo soltarlo, a todos nos da miedo, porque después de unos tantos años, nos separamos!! Si, créelo, nos separamos, y cada uno empieza a vivir SU vida. Y parecía tan lejano aquel quinto año que hace unos meses pisamos y que hoy ya estamos terminando… pero el tiempo pasa… o mejor dicho… PASÓ…no? Y decime ahora ¿Qué ves? ¿Qué sentís? Y sé que no tenes una única respuesta, porque quizás no la haya, porque quizás te quedas mudo ante esa pregunta que en algún momento te resultó tan sencilla y rápida de responder. Y yo te puedo ayudar a responderla porque también estoy pasando por lo mismo: sentís todas las emociones que sentiste durante todos estos años juntas, recuerdos, momentos… se te juntan, se te mezclan y se te escapan hasta quizás en una lagrima, ¿Por qué no? El viaje a Traful, Viva el Che y los Rolling Stones…que lindo recuerdo…no? Faltaba….faltaba mucho para terminar… y hoy? Hoy que me podes decir? Te pareció mucho el tiempo que pasó? Porque a decir verdad, a pesar de que pasaron muchas cosas en el transcurso de estos meses… se te paso en un abrir y cerrar de ojos… Porque quizás pensaste que nunca ibas a llegar acá…que todavía faltaba… que el tiempo pasee… total… en quinto año …yo?? Nosotros??? Y ni hablar del Egreso…la Bajada…nosotros?? Quedaron tantas cosas por hacer… la Bandera..las nominaciones… pero… pensando que el tiempo nos iba a alcanzar…se nos fue de las manos…o mejor dicho…nos colgamos… como lo solemos hacer siempre, si no es por una personas que saca al curso adelante…
Bueno, hoy estas acá…. Y con unas dulces palabras te puedo decir: ¡¡¡¡Felicitaciones!!!, lo hiciste, lo hicimos! Empezamos…Llegamos… y terminamos…
Y a ver si alguno se acuerda,…tardes como aquellas… únicas… se hacían largas…pero al final…hoy lo valen…no? Una que me acuerdo?¡¡ Hay, me están quemando!! ¿¿Para qué?? Nunca más te dejamos de molestar con eso Nichu…
Por allá me salta un crick crick de un mejor llamado Grillo que un día de Invierno con sus intenciones o ideas siempre revolucionarias cayó con una frazada, SI, con una frazada!! Porque hacía mucho frío en el aula… y nadie nos escuchaba… la hiciste bien Grillo!..Lástima que tu intento fracasó….como el de la Huelga de silencio porque nadie te escuchaba...
Juanita… JUA-NI-TA…. O mejor dicho…la neurona de Juanita… o el monito parlanchín adentro de la cabeza de Juanita? Siempre buena onda sí, siempre divertida, a las 7:30AM con todas las pilas, con música, molestando a una Nube que se le cruza por el camino, o mejor dicho, ella se le cruza por el camino a la Nube (Rulo, valga la redundancia) para empezar alegrándole el día ( o al menos eso es lo que intenta, aunque no siempre pudo hacerlo… más que ponerlo de mal humor!!)… si Juanita es muy divertida y alegre… pero… vayan a cruzársela cuando esta de mal humor…o cuando se enoja por algo… QUE NO TE DICE… Eso si… No sé porque a ella siempre la molestan… será porque le gusta???
Y quien no escucho alguna vez una risotada “de camionero” que salta de por ahí atrás? De atrás? Perdón… del lado izquierdo del aula…porque éramos tan pocos que solo habían dos filas… y que SIEMPRE pero SIEMPRE tuvo, y va a seguir teniendo! La costumbre de interrumpirte mientras estas hablando… DALMA, CALLATE!! Se habrá escuchado más de una vez…y lo peor es que ella dice no darse cuenta… “dice”… y sigue…sigue hablando… Eso sí, cuando escucha que estamos hablando de Braulio ahí enseguida se calla..
Bueno…así como a Dal se le escapan risotadas… vamos a empezar a hablar de uno al que si bien no se le escapan muy seguido…cuando se le escapan… lo hace notar… y mucho… ¿Por qué te reías así Gonzalo ese día en cuarto año cuando uno de tus amigos estaba dando una lección oral? Para tanto fue que te echaron del aula?? O qué me decís de la típica formación de los Lunes…pero esta vez no fue tan típica… celebrando… EL DÍA DE LA TIERRA?? Tu risa sí que no puede pasar desapercibida… y menos… si algunos tratan de mirar para otro lado, como a la ventana de la puerta de entrada…y en vez de distraerse ven a la risa de Gon reflejada en la ventana…
Estos son sólo algunos de los recuerdos que se vienen a mi cabeza… perdón si no nombro a todos…
Pero lo que SI puedo decir es que en nuestro curso existió siempre la más variada diversidad de personalidades y culturas habidas y por haber… Alguien vio alguna vez a una Indiecita Georgiana?? Si la ven, por favor avísenme, porque no lo creería hasta no verlo… o… alguna vez escucharon hablar de un tal TISIM, NISIN, NISIM…cómo es? Yo lo conozco de escuchar comentarios por ahí de un tal “cejas pobladas” o “gaviota”…. ¿Cómo era Nichu en la clase de matemática… por tramos, partes y qué?? Bueno… también en el curso tenemos a un Einstein, el nuevo científico-ingeniero-biólogo-matemático. Para variar tenemos desde una Nube Atorranta ( que siempre quedará en el pizarrón) hasta uno de cachetes colorados apodado “Fahey” o Fachi, que descubrió que tiene muchos parientes en Traful. Como no puede faltar tenemos en nuestro aula a una rubiecita de ojitos celestes que es la que lleva adelante y organiza todo… hasta que se cansa.. pero… que paciencia que nos tuviste Ceci. Y vieron alguna vez a una persona Frentona y Perona?? Les suena… Grillo?? Hay una Minnie por ahí dando vueltas, va, en realidad que la andan sosteniendo de los brazos para que se pueda mantener en pie… que Noche Dal eh!! Bueno, además del Macho Cabrío y Cabezón de Milo tenemos a la divertida neurona de Juanita… en que pensabas durante tantas pruebas y evaluaciones sin hacer nada?? Hay una abejita también en estado alfa durante las clases que parecía no entender mucho…pero en fin saco todas!! Y por último…Anita…la “revelación del año”…ME NE FREGA LA TRE MESA!! Bien ahí, Willy Wonka?!!
Este es solo el fin de una etapa, la vida recién empieza, nosotros hacemos de nuestras vidas, y estoy segura de que cada uno la va a hacer a la mejor manera… Es hora de empezar a brillar, a mostrar lo que somos al mundo, o a la gente que vamos a conocer de ahora en adelante… Los tiempos compartidos…van a quedar siempre en el corazón de cada uno…. Porque marcaron nuestras vidas, marcaron parte de nuestras vidas, parte de nuestra adolescencia… pero a pesar de eso, me gustaría terminar con el nombre de una canción que alguna vez seguramente escuchaste… NADA ES PARA SIEMPRE…. Hoy cerramos una etapa amigos. LOS QUIERO MUCHISIMO y les deseo lo mejor en todo lo que se propongan de ahora en adelante, y saben que cuentan conmigo sin condiciones….
Un beso, un abrazo y…si, ya no hay mas hasta mañana, hasta el Lunes… sino un ..hasta siempre!!!
jueves, 18 de diciembre de 2008
lunes, 15 de diciembre de 2008
Queridos profesores
Carta a los Profesores del Instituto Nuevo Siglo, escrita por Heidy Hardziej (compañera y gran amiga mía) para el acto de fin de año y de fin de la secundaria
Queridos profesores,
No nos es fácil expresar todo lo que sentimos, ni tampoco lo podemos decir con unas pocas palabras como un “gracias por todo” o algún que otro “los queremos mucho”… porque hoy no alcanza.
Cada una de nuestras vidas parece deslizarse a veces por una cómoda rutina, con momentos más o menos placenteros o más o menos tristes; porque estos también forman parte de la vida.
Pero, de repente, como si nada, en oleadas suaves o rápidas, nace de lo más íntimo de nosotros la necesidad de un cambio o quizás hoy el mundo externo nos hace enfrentarnos a él.
Sí, nos llego la hora. Y hoy por hoy, a pesar del miedo, la incertidumbre, las dudas, las ansias, la tristeza que sintamos por el gran cambio que nos toca enfrentar, podemos decir que nos sentimos preparados, orgullosos de nosotros mismos ¿porque no?, listos para salir al nuevo mundo que ahí afuera nos espera y que quién sabe lo que a cada uno le tocara, o lo que a cada uno le espera.
Lo que podemos asegurar con total tranquilidad, pero a veces quizás con un poco de incertidumbre, es que tenemos las armas para enfrentarnos a él, porque ustedes nos las dieron, nos prepararon, nos las enseñaron. Y esto va más allá de los contenidos escolares que hayamos aprendido, o no, estudiado, o no; Creemos que va por el lado de las enseñanzas y los valores éticos y sociales que nos dieron, el enseñarnos a ser personas amables, respetuosas y responsables, porque creemos que el fin de la escuela también es ese. Formarnos como personas capaces de enfrentar la vida, los momentos lindos, los momentos tristes… en fin, los momentos. Buscando siempre lo mejor para nosotros, llegando a cumplir todos nuestros sueños, nuestras metas… siguiendo siempre adelante, hasta llegar al éxito, porque este está hecho en fin de los sueños y metas de cada uno.
Y nos cuesta, nos cuesta mucho separarnos de ustedes. Tantos años…tanto tiempo, tanto tiempo juntos, aunque no lo parezca. E inconscientemente nos encariñamos, nos conocimos, nos escuchamos, y aprendimos de ustedes, así como también ustedes habrán aprendido de nosotros. El aula ya se había hecho un hábito, una costumbre para nosotros. Todo fue muy lindo, siempre con paciencia, amabilidad, respeto y risas a veces de por medio. Parece imposible que hoy todo eso se termine, todo eso ya lo hayamos pasado, dejado atrás. Pero empezamos a recorrer un nuevo camino, abrimos una nueva puerta, comenzamos una nueva etapa… y quizás…una nueva vida… no?
El pensar que ya no vamos a seguir con la cómoda rutina que llevábamos de lunes a viernes durante tantos años. El pensar que ya no vamos a cruzar miradas, ni vamos a escuchar elogios o retos de ustedes… Cuesta bastante. Y capaz todavía no caemos… porque así como estamos ahora, estas parecen unas simples vacaciones…pero de a poco, con los días, con los meses, con el tiempo, vamos a sentir esa ausencia que en algún momento tuvimos tanto tiempo atrás nuestro, apoyándonos, escuchándonos, ayudándonos, o exigiéndonos por alguna materia, pero en fin, todo lo valió.
Y hoy, aunque no queramos, nos despedimos de ustedes felices, pero tristes a la vez…no es fácil soltarse de alguien que estuvo con nosotros tanto tiempo…
Algo nuevo nos espera… y en realidad no hay palabra que cumpla todas las condiciones para poder decirles el lugar que ocuparon en nuestros corazones.…
Gracias, gracias por darnos su tiempo, su espacio, por dejarnos entrar en una parte de sus vidas, si así se puede decir.
Pero así como hubo tiempo para aprender, para reírnos, para compartir, para enseñar o para estudiar hoy llego el tiempo de decirles adiós, de empezar a mirar para otro lado, de mirar más arriba, o de volar. Crecimos, sentimos, maduramos, y esto es lo que hoy somos en gran parte por ustedes.
Y porque la ley de la vida es así, nos vamos siendo jóvenes, si, pero también nos vamos siendo hombres y mujeres capaces de vivir y tomar decisiones por nosotros mismos.
Llegó el día, el momento es ahora. No nos queda más que volverles a agradecer por todo el tiempo que estuvieron a nuestro lado y por todo lo que nos dieron. Se lo agradecemos de corazón.
Se ganaron parte de nuestro corazón y es por esto que hoy les podemos decir que LOS QUEREMOS MUCHO y que siempre van a dejar una marca muy, muy adentro nuestro. Un beso y un abrazo muy grande,
SUS ALUMNOS DE 5º AÑO
-2008-
Queridos profesores,
No nos es fácil expresar todo lo que sentimos, ni tampoco lo podemos decir con unas pocas palabras como un “gracias por todo” o algún que otro “los queremos mucho”… porque hoy no alcanza.
Cada una de nuestras vidas parece deslizarse a veces por una cómoda rutina, con momentos más o menos placenteros o más o menos tristes; porque estos también forman parte de la vida.
Pero, de repente, como si nada, en oleadas suaves o rápidas, nace de lo más íntimo de nosotros la necesidad de un cambio o quizás hoy el mundo externo nos hace enfrentarnos a él.
Sí, nos llego la hora. Y hoy por hoy, a pesar del miedo, la incertidumbre, las dudas, las ansias, la tristeza que sintamos por el gran cambio que nos toca enfrentar, podemos decir que nos sentimos preparados, orgullosos de nosotros mismos ¿porque no?, listos para salir al nuevo mundo que ahí afuera nos espera y que quién sabe lo que a cada uno le tocara, o lo que a cada uno le espera.
Lo que podemos asegurar con total tranquilidad, pero a veces quizás con un poco de incertidumbre, es que tenemos las armas para enfrentarnos a él, porque ustedes nos las dieron, nos prepararon, nos las enseñaron. Y esto va más allá de los contenidos escolares que hayamos aprendido, o no, estudiado, o no; Creemos que va por el lado de las enseñanzas y los valores éticos y sociales que nos dieron, el enseñarnos a ser personas amables, respetuosas y responsables, porque creemos que el fin de la escuela también es ese. Formarnos como personas capaces de enfrentar la vida, los momentos lindos, los momentos tristes… en fin, los momentos. Buscando siempre lo mejor para nosotros, llegando a cumplir todos nuestros sueños, nuestras metas… siguiendo siempre adelante, hasta llegar al éxito, porque este está hecho en fin de los sueños y metas de cada uno.
Y nos cuesta, nos cuesta mucho separarnos de ustedes. Tantos años…tanto tiempo, tanto tiempo juntos, aunque no lo parezca. E inconscientemente nos encariñamos, nos conocimos, nos escuchamos, y aprendimos de ustedes, así como también ustedes habrán aprendido de nosotros. El aula ya se había hecho un hábito, una costumbre para nosotros. Todo fue muy lindo, siempre con paciencia, amabilidad, respeto y risas a veces de por medio. Parece imposible que hoy todo eso se termine, todo eso ya lo hayamos pasado, dejado atrás. Pero empezamos a recorrer un nuevo camino, abrimos una nueva puerta, comenzamos una nueva etapa… y quizás…una nueva vida… no?
El pensar que ya no vamos a seguir con la cómoda rutina que llevábamos de lunes a viernes durante tantos años. El pensar que ya no vamos a cruzar miradas, ni vamos a escuchar elogios o retos de ustedes… Cuesta bastante. Y capaz todavía no caemos… porque así como estamos ahora, estas parecen unas simples vacaciones…pero de a poco, con los días, con los meses, con el tiempo, vamos a sentir esa ausencia que en algún momento tuvimos tanto tiempo atrás nuestro, apoyándonos, escuchándonos, ayudándonos, o exigiéndonos por alguna materia, pero en fin, todo lo valió.
Y hoy, aunque no queramos, nos despedimos de ustedes felices, pero tristes a la vez…no es fácil soltarse de alguien que estuvo con nosotros tanto tiempo…
Algo nuevo nos espera… y en realidad no hay palabra que cumpla todas las condiciones para poder decirles el lugar que ocuparon en nuestros corazones.…
Gracias, gracias por darnos su tiempo, su espacio, por dejarnos entrar en una parte de sus vidas, si así se puede decir.
Pero así como hubo tiempo para aprender, para reírnos, para compartir, para enseñar o para estudiar hoy llego el tiempo de decirles adiós, de empezar a mirar para otro lado, de mirar más arriba, o de volar. Crecimos, sentimos, maduramos, y esto es lo que hoy somos en gran parte por ustedes.
Y porque la ley de la vida es así, nos vamos siendo jóvenes, si, pero también nos vamos siendo hombres y mujeres capaces de vivir y tomar decisiones por nosotros mismos.
Llegó el día, el momento es ahora. No nos queda más que volverles a agradecer por todo el tiempo que estuvieron a nuestro lado y por todo lo que nos dieron. Se lo agradecemos de corazón.
Se ganaron parte de nuestro corazón y es por esto que hoy les podemos decir que LOS QUEREMOS MUCHO y que siempre van a dejar una marca muy, muy adentro nuestro. Un beso y un abrazo muy grande,
SUS ALUMNOS DE 5º AÑO
-2008-
lunes, 8 de diciembre de 2008
La inteligencia del Rey
"'There's more evidence to come yet, please you Majesty,' said the White Rabbit, jumping up in a great hurry: 'this paper has just been picked up.'
'What's in it?' said the Queen.
'I haven't opened it yet,' said the White Rabbit, 'but it seems to be a letter, written by the prisioner to - to somebody.'
'It must have been that,' said the King, 'unless it was written to nobody, which isn't usual, you know.'
'Who is it directed to?' said one of the jurymen.
'It isn't directed at all,' said the White Rabbit; 'in fact, there's nothing written on the outside.' He unfolded the paper as he spoke, and added, 'It isn't a letter, after all: it's a set of verses.'
'Are they in the prisioner's handwritting?' asked another of the jurymen.
'No, they're not,' said the White Rabbit, 'and that's the queerest thing about it.' (The jury all looked puzzled.)
'He must have imitated somebody else's hand,' said the King. (The jury all brightened up again.)
'Please your Majesty,' said the Knave, 'I didn't write it, and they can't prove I did: there's no name signed at the end.'
'If you didn't sign it,' said the King, 'that only makes the matter worse. You must have meant some mischief, or else you'd have signed your name like an honest man.'
There was a general clapping of hands at this: it was the first really clever thing the King had said that day."
Alice in Wonerland, página 137, Lewis Carrol, edición 2001 de Wordsworth Classics
sábado, 29 de noviembre de 2008
Aznar Canta Brasil
Fanático tipo fervor religioso soy en muy pocas cosas. Una de ellas, quizás la que está en el más alto escalón (o más allá de la escalera), es la música que hace Pedro Aznar, uno de mis artistas preferidos (junto con Charly García, el flaco y otros). No sé que tiene, será su voz, su personalidad o esa magia que tiene cuando está en el escenario. Será cualquiera de esas cosas y más, pero este tema ilustra su misticismo a la perfección.
Disfruten
Disfruten
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Media Naranja
Navegando por internet encontré esto y me pareció oportuno compartirlo. Lo pongo tal cual estaba escrito porque no tiene sentido parafrasearlo, así que ahí va:
La expresión aparece por primera vez en El banquete, de Platón.
En esta obra se narra un banquete organizado por el poeta trágico Agatón. Al finalizar la comida y para hacer más amena la fiesta, uno de los comensales propone a los invitados que cada uno improvise un encendido elogio a Eros. Cuando le toca el turno a Aristófanes, relata un mito según el cual hubo un tiempo en que en la raza humana era casi perfecta. La Tierra se encontraba habitada por personas esféricas como naranjas, con dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando.
Cuenta también que entonces existían tres sexos: compuesto de hombre + hombre, de mujer + mujer y de hombre + mujer (andrógino).
Su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses creyéndose semejantes a ellos. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con su rayo y mandó a Hermes que a cada uno le atara la carne sobrante en torno al ombligo. Ya repuestos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir de inanición.
Zeus, compadecido, ordenó a Hermes que les girase la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de estos seres encontrara a su otra mitad, de esa unión pudiera obtener placer. Y descendencia si la unión era andrógina.
Desde entonces —concluía el relato— los seres humanos nos vemos condenados a buscar entre nuestros semejantes a nuestra media naranja con la que unirnos en abrazos que nos hagan más completos.
La expresión aparece por primera vez en El banquete, de Platón.
En esta obra se narra un banquete organizado por el poeta trágico Agatón. Al finalizar la comida y para hacer más amena la fiesta, uno de los comensales propone a los invitados que cada uno improvise un encendido elogio a Eros. Cuando le toca el turno a Aristófanes, relata un mito según el cual hubo un tiempo en que en la raza humana era casi perfecta. La Tierra se encontraba habitada por personas esféricas como naranjas, con dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando.
Cuenta también que entonces existían tres sexos: compuesto de hombre + hombre, de mujer + mujer y de hombre + mujer (andrógino).
Su vanidad les llevó a enfrentarse a los dioses creyéndose semejantes a ellos. Zeus los castigó partiéndolos por la mitad con su rayo y mandó a Hermes que a cada uno le atara la carne sobrante en torno al ombligo. Ya repuestos, los seres andaban tristes buscando siempre a su otra mitad, y si alguna vez llegaban a encontrarse con ella, se enlazaban con sus brazos hasta dejarse morir de inanición.
Zeus, compadecido, ordenó a Hermes que les girase la cara hacia el mismo lado donde tenían el sexo: de este modo, cada vez que uno de estos seres encontrara a su otra mitad, de esa unión pudiera obtener placer. Y descendencia si la unión era andrógina.
Desde entonces —concluía el relato— los seres humanos nos vemos condenados a buscar entre nuestros semejantes a nuestra media naranja con la que unirnos en abrazos que nos hagan más completos.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Del ERP, Montoneros y la FAR por ellos mismos
Como le comenté a jb en su blog, estoy haciendo una tesina acerca del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) y de lo que sucedió con la guerrilla en la argentina por esos años. La entrevista que voy a publicar se hizo en Chile, cuando Roberto Mario Santucho y otros líderes de la revolución escaparon de la prisión de Rawson para viajar a Cuba.
Analicen...
Entrevista a Mario Roberto Santucho (PRT-ERP), Fernando Vaca Narvaja (Montoneros) y Marcos Osatinsky (FAR)
¿Cómo se enteraron ustedes de la matanza de sus compañeros en la base aeronaval de Trelew? ¿Cuándo les llegó la noticia y cuál fue la reacción de ustedes?
Santucho: Primero nos llegó a través de los diarios y de la radio. Después, en la noche del 22, nos fue confirmada por el director de investigaciones, quien nos dio los nombres de los compañeros muertos. Está claro que la acción de la dictadura fue perfectamente consciente, planificada, pensada y selectiva, en el sentido de que se dirigió contra cuadros de nuestras organizaciones, contra compañeros que expresaban lo mejor de nuestro pueblo, la vanguardia revolucionaria del pueblo argentino. El enemigo conocía su capacidad, sus características. Por el temor irracional que siente ante la lucha revolucionaria, porque ve a los revolucionarios como su enterrador, fue llevado a esta acción, pese a que se tomaron todos los recaudos, a que se movilizaron sectores del pueblo en la Argentina, organizaciones de masa, sindicales, comisiones de solidaridad.
Una semana después, la dictadura se decidió por la eliminación física de estos compañeros. Porque tal es su temor a cada uno de estos combatientes revolucionarios que prefieren afrontar todas las consecuencias políticas en una acción de este tipo y no tener que enfrentar a un grupo de compañeros como los que asesinaron. En esto son coherentes con la situación de nuestro país desde que se estableció la dictadura militar de Onganía. Desde entonces se produce esta forma de violencia desesperada del partido militar, que se debate para mantener el capitalismo en la Argentina. Frente al embate de las masas, ha creado la situación de un ejercicio de la violencia permanente contra el pueblo argentino.
Ante eso, nuestro pueblo se ha movilizado también violentamente. Ha aceptado el desafío y se expresa tanto en las movilizaciones del conjunto del pueblo como en la existencia y desarrollo de nuestras organizaciones. El pueblo argentino aceptó llevar la lucha al terreno planteado por el enemigo, y lo hace masivamente y de manera organizada.
Esta dinámica irreversible ha de continuar desarrollándose en el doble terreno de la lucha armada y la lucha no armada de las masas. En este proceso se forjarán y crecerán las organizaciones guerrilleras, convirtiéndose en fuerzas poderosas. Apoyado sobre esta fuerza militar revolucionaria, nuestro pueblo terminará por derribar al partido militar, destruir el injusto sistema capitalista y establecer una perspectiva de felicidad para nuestro pueblo y de independencia para nuestra patria en el socialismo.
¿Podría informar cuáles eran las características de los compañeros asesinados en Trelew?
Santucho: Los compañeros pertenecían a un grupo seleccionado para salir. Eran los mejores compañeros. Al reducirse la perspectiva de sacar a todos, salen los compañeros más necesarios. De manera que esos diecinueve compañeros formaban el grupo de los más capaces, más experimentados y mejores que había en el penal.
¿Ustedes creen que la masacre es una represalia por la fuga?
Santucho: Efectivamente. Es un derivado de la fuga y una expresión de la desesperación de la dictadura ante su incapacidad para controlar a los revolucionarios.
¿Qué significado tiene para el futuro de la lucha revolucionaria argentina que tres organizaciones, dos peronistas y una marxista-leninista, se hayan unido en un operativo para escapar de Rawson?
Santucho: Sin duda refleja un aspecto muy importante del proceso revolucionario argentino, como es la tendencia a la unidad de las fuerzas revolucionarias. En nuestro país, la debilidad y la falta de profundidad del proceso revolucionario han caracterizado hasta ahora la lucha de liberación de nuestro pueblo. Esto se ha reflejado en alguna medida en la debilidad y fraccionamiento de las organizaciones revolucionarias. Esto ha sido una característica permanente de nuestro proceso en los últimos años. Bajo ese signo se comenzó a desarrollar la lucha armada en la Argentina, con multiplicidad de siglas, alrededor de ocho a diez, que combatían al mismo enemigo por separado.
Uno de los principios de la lucha revolucionaria es la unidad. La unidad de dirección, la unidad de organización, la centralización de las organizaciones revolucionarias. Con el desarrollo de la lucha en Argentina, se han ido dando condiciones, primero para un acercamiento y después para un estrechamiento de los lazos entre las distintas organizaciones revolucionarias que tienen ahora su expresión más elevada en esta acción de Rawson. Es importante señalar que esto ha sido un hito de la tendencia hacia la unificación de las organizaciones armadas.
Esto no es de ninguna manera casual ni circunstancial, es producto del estrechamiento de los vínculos entre nuestras organizaciones. En esto jugó un papel importante la convivencia en los penales de compañeros de distintas organizaciones, lo que ha permitido un conocimiento más amplio, una comprensión mayor de la unidad de objetivos y el comienzo de una discusión política muy rica. Ha dado, como uno de sus primeros resultados, la importante acción de Rawson. Antes se habían dado ya pasos fundamentales con la acción contra [el general Juan Carlos] Sánchez hecha por las FAR y el ERP. Ahora han sido tres organizaciones: dos peronistas y nuestra organización. Esto significa un paso más en el avance hacia la unificación.
¿Cuáles son las bases para la reunión de los revolucíonarios de las distintas organizaciones que actúan en la Argentina?
Santucho: Tenemos una convergencia en los aspectos fundamentales. Todas las organizaciones armadas tenemos el mismo objetivo: la instauración del socialismo en nuestra patria. Asimismo, hay una convergencia de todas las organizaciones en la concepción de la lucha revolucionaria en el país, es decir, se coincide también en forma completa en cuanto a que la estrategia para tomar el poder en Argentina es una estrategia de guerra revolucionaria. El socialismo y la guerra revolucionaria son las bases para la unificación de las organizaciones armadas.
En este momento existe la certeza de que ustedes dentro de un rato viajarán a Cuba. ¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Santucho: Bien, nosotros pensamos, primero que nada, saludar a los compañeros del pueblo cubano, al gobierno cubano, al compañero Fidel, a todos los compañeros revolucionarios de Cuba. Allí veremos cómo resolvemos los diversos problemas que tenemos, siempre, claro, en la perspectiva de continuar con más energías, si es posible, la lucha revolucionaria en nuestra patria.
Con respecto al pueblo chileno, queremos dejar un saludo y un agradecimiento de todos nosotros, especialmente para los centenares y miles de compañeros que salieron a la calle en ejercicio del internacionalismo proletario, con lo que hicieron posible la solución más favorable para los intereses de nuestra revolución, de la revolución argentina, que son también los intereses del pueblo revolucionario chileno, de la revolución chilena, y de la revolución latinoamericana.
Las FAR, como fuerzas armadas revolucionarias, son una organización que se ubica entre el peronismo de los Montoneros y el marxismo-leninismo del ERP. Desde ese punto de vista, ¿qué importancia le dan ustedes a la acción realizada?
Osatinski: Los revolucionarios acostumbramos hacer una evaluación de la correlación de fuerzas, para de ahí sacar conclusiones y marcarnos objetivos que permitan ir avanzando en nuestras estrategias para la toma del poder y la construcción del socialismo en nuestro país. La relación de fuerzas existente en nuestra sociedad marca un franco retroceso en las fuerzas enemigas, de las fuerzas del campo oligárquico-imperialista, y un franco avance de las fuerzas del pueblo.
Sin embargo, nuestro enemigo se mueve, tiene un margen de maniobra. Ese margen de maniobra no se da por contar con un apoyo político-social, se da por las debilidades del campo popular. Por eso es más concreto el planteo de la unidad. Por constituir las organizaciones armadas el germen del futuro ejército popular, por constituir las organizaciones armadas las organizaciones que con mayor claridad, en cuanto a sus objetivos políticos y en cuanto al método de lucha que emplean, los que se mostraron con mayor consecuencia, claridad y eficacia en cuanto a encontrar el camino para tomar el poder, es que esa debilidad del campo popular es la tarea fundamental de todos los revolucionarios argentinos, de todos los revolucionarios que se manejan dentro de la estrategia de la guerra popular y prolongada, de todos los revolucionarios que están participando en primera fila activamente en la lucha sin cuartel contra el enemigo de clase, en la lucha sin cuartel por denunciar y desenmascarar permanentemente al partido militar, fuerza de vanguardia dentro del campo del enemigo.
El enemigo tiene una vanguardia reconocida dentro de la clase dominante. Esa vanguardia del enemigo es el partido militar. Nosotros, por nuestra parte, estamos construyendo nuestra vanguardia, y esa tarea no es la tarea de una organización: es la tarea del conjunto de los revolucionarios. Todos los pasos que faciliten ese proceso de unidad seguramente se convertirán en un polo claro y concreto que ayudará a elevar la conciencia de esta necesidad y de esta posibilidad.
Nuestra experiencia en la fuga del penal de Rawson es muy significativa, pero un proceso de unidad no se basa únicamente en un método de lucha; esos avances de unidad tienen que tener todo un contenido ideológico, político y militar. Las dificultades que encontramos se van a ir subsanando en la medida en que todos hagamos de esta necesidad un acto consciente que facilite encontrar el método correcto para ir resolviendo las contradicciones entre nuestras organizaciones. Esa es la necesidad política del momento.
La masacre de los compañeros en Trelew es muy significativa, como siempre ha sucedido en nuestra historia, en nuestra patria y en los procesos revolucionarios de todos los pueblos del mundo; la rica sangre vertida por los mejores hijos del pueblo realmente es el abono más fértil que va marcando el camino. No es un simple derramamiento de sangre, porque está precedido por claros conceptos como los que enunció el compañero Pujadas en el aeropuerto, donde marca claramente, y sintetiza todo nuestro planteamiento hacia la unidad.
La marcha hacia la unidad es un proceso serio e irreversible, pero es un proceso complicado, complejo, donde juegan muchos factores, factores que hacen a las características del proceso revolucionario de nuestro país, condimentado por todas las particularidades de las fuerzas políticas que se mueven en nuestro país, condimentado con la historia propia de la formación de cada una de nuestras organizaciones.
Todos estamos subordinados a los intereses de la revolución, todos intentamos ser fieles intérpretes de la clase obrera y el pueblo, pero no siempre todos sabemos acertar la mejor forma, el mejor camino. No es suficiente ser abnegado en la lucha armada; es necesario, junto a eso, y teniendo al combate como base material fundamental de la práctica permanente, ir encontrando las respuestas políticas, las respuestas organizativas, las respuestas que faciliten la extensión de la guerra. La guerra revolucionaria es contra un enemigo. Los intereses de nuestra clase obrera, intereses que se entroncan con los intereses de los trabajadores de nuestro continente, de todos los continentes de todo el mundo, pero con las particularidades propias de nuestro país. Lo primero es marcar nuestras diferencias; ése es el proceso que se está conociendo, que se está aprendiendo. Segundo, a encontrar el método de análisis y el método que nos lleve a la práctica concreta para facilitar esos objetivos. Sólo eso va a permitir avanzar y va a permitir afianzarnos en los pasos que vamos dando, recoger todos los errores y aciertos, sintetizarlos y volcarlos a hacer participar a las masas en este proceso, y junto con ellas ir encontrando y resolviendo el problema.
¿Cómo han visto ustedes la actitud del pueblo chileno durante el tiempo que han permanecido aquí?
Osatinsky: Desde el primer instante hemos percibido la solidaridad del pueblo chileno y realmente, para nosotros, que por primera vez vivimos una situación de este tipo, ha sido emocionante. Emocionante, estimulante, sobre todo en los momentos de la masacre de Trelew. Es difícil expresar lo que uno siente en esa circunstancia. La decisión que adoptó el gobierno chileno no es una gracia particular de fulanos o menganos sino que interpretó el sentir del pueblo chileno.
Finalmente, queremos dejar un saludo combativo y fraternal, cariñoso, a todas las organizaciones que desde un primer instante nos hicieron llegar su solidaridad, como el MIR, la izquierda del Partido Socialista y la Izquierda Cristiana.
En la acción de Rawson participaron conjuntamente organizaciones peronistas como Montoneros, a la cual usted pertenece, y organizaciones no peronistas y marxista-leninistas como es el caso del ERP. ¿Se trata de una acción coyuntural para salir de la prisión o ustedes la toman como una tendencia a la unificación de las distintas organizaciones armadas que operan hoy en la Argentina?
Vaca Narvaja: Para descartar todo tipo de suspicacia en este tipo de operaciones, sobre todo teniendo en cuenta el movimiento peronista y los distintos sectores reformistas y traidores que en él están, queremos aclarar que esto no es una expresión táctica o coyuntural de las organizaciones armadas peronistas y no peronistas. El resultado de esta acción, políticamente, es un índice orientador de un camino hacia la formación de un ejército popular.
Nosotros creemos que hay una única vanguardia que va a dirigir el proceso revolucionario en Argentina, y que la formación de esa vanguardia, ese instrumento revolucionario que representa los intereses de la clase obrera, es tarea de los revolucionarios y es tarea fundamental y prioritaria de las organizaciones armadas que hoy militan en Argentina; entre ellas están las organizaciones revolucionarias no peronistas. La resolución de sus contradicciones, los métodos adecuados para llevarlos a la práctica es en este momento una de las tareas fundamentales, una de las necesidades de esta etapa del proceso revolucionario que podemos decir recién comienza.
En este contexto encuadra el que nosotros desarrollamos, y participamos activamente en la planificación y en la elaboración de esta operación. Creemos que tiene dos contenidos políticos: uno coyuntural, inmediato, que es la liberación de los prisioneros de guerra, de las distintas organizaciones revolucionarias; ése es el inmediato. El otro es mediato, y está regido por las diferencias políticas e ideológicas que en este momento nos separan. Diferencias políticas e ideológicas que son importantes y que radican en las distintas concepciones y caracterización del peronisno y del papel de Perón.
Creemos que esas diferencias que nosotros consideramos fundamentales y que se expresan en las distintas manifestaciones políticas que asumimos ante nuestro pueblo, tenemos que resolverlas como se resuelven las contradicciones en el seno del pueblo. Son contradicciones no antagónicas. Son contradicciones diferenciadas de nuestras contradicciones con nuestros enemigos. En ese contexto vamos a desarrollar nuestras tareas, nuestra acción conjunta, vamos a definir nuestra política de conjunto para superar esas contradicciones en función del proceso revolucionario y de acuerdo a las necesidades de la revolución en Argentina.
La experiencia nuestra de contacto, de convivencia, de trabajo y discusión que hemos realizado en las distintas cárceles de nuestro país, han ayudado en ese sentido. Las cárceles son, como decía Ho Chi-Minh, la primera escuela de un revolucionario. Esa es una gran verdad, porque la experiencia que vamos a recoger, a pesar de ser corta, va a significar un salto cualitativo en el proceso revolucionario argentino. Un salto cualitativo no sólo en el aparato, no sólo en cuestiones militares, sino también en lo político o ideológico, en la medida en que nos ha permitido profundizar nuestras concepciones políticas, enriquecerlas en la confrontación de las distintas ideas y comenzar a vislumbrar la forma correcta de llegar a acuerdos sólidos.
Esos son los dos aspectos que señalábamos. Uno es estratégico y el otro es táctico. Creemos que la forma correcta de superar nuestras contradicciones es llevarlas al seno de las masas. Llevarlas al pueblo, y fundamentalmente a la clase obrera. Y en ese contexto discutirlas y profundizarlas, y de allí extraer y aprender del pueblo. Es la forma en que nosotros vamos a asumir nuestras diferencias.
En lo coyuntural creemos que tenemos posiciones similares en cuanto al significado del GAN como un nuevo engaño al pueblo. Diferimos en cuanto a las perspectivas y posibilidades de salida para la clase dominante frente al GAN y diferimos fundamentalmente en la caracterización de Perón. En cambio podemos llegar a sostener, por ejemplo, un mismo programa económico, un mismo programa de reivindicaciones mínimas, con la conciencia de que nuestro pueblo lo manifiesta ya en sus movilizaciones y en sus luchas.
En el caso nuestro, de Montoneros, diferimos en la reivindicación de la candidatura de Perón. Creemos que eso sólo puede ser salvado en la práctica y en el trabajo en conjunto. Es la única manera de solucionar nuestras contradicciones. Es un trabajo arduo y complejo. Es un trabajo que no se extrae de un libro: surge de una teoría y de una práctica revolucionarias que están en desarrollo en nuestro país. En esa práctica con el pueblo podemos lograr una serie de acuerdos y la profundización de nuestra concepción.
Sin embargo, eso no sería posible si no partiéramos de un presupuesto mínimo fundamental, que es nuestra calidad de combatientes y nuestra concepción de revolucionarios. Si no hubiéramos profundizado nuestros objetivos comunes, como son lograr el socialismo, elaborar una estrategia de guerra revolucionaria, formar una vanguardia y caracterizar a nuestros enemigos, creemos que no podríamos haber logrado el nivel de discusión y de confrontación que ahora tenemos.
Por eso reivindicamos la experiencia de Rawson como uno de los hitos más importantes de nuestro proceso revolucionario. En ese sentido es que también reivindicamos los hechos de Trelew, tomamos plena conciencia de la responsabilidad que hemos asumido y de la responsabilidad que significa la entrega de diecinueve compañeros fusilados en Trelew.
¿Cuál fue la participación de Montoneros en la acción de Rawson y qué significado le atribuye usted a esa participación?
Vaca Narvaja: En primer lugar, esa operación se desarrolla con dos criterios militares. La operación en sí del rescate de prisioneros es una acción llevada a cabo, en su organización y planificación, por los tres comandos de prisioneros de guerra de las organizaciones que intervienen. La participación de Montoneros en esta operación no está impedida por ningún tipo de diferencias políticas. Se trataba de una operación que no creaba ningún tipo de expectativa falsa, sino que ofrece claramente la realidad del proceso entre las organizaciones peronistas y no peronistas.
La participación de Montoneros no se dio en forma física, como organización, por problemas de tipo material; en cambio, sí se dio en la participación activa durante la elaboración y concreción de la operación. La responsabilidad es común y similar en las tres organizaciones. Yo quería decir, además, que pensamos que la unificación de las organizaciones armadas argentinas es el único camino que deben recorrer las distintas fuerzas revolucionarias de la Argentina.
Anteriormente hablamos del problema de la unidad y de las características que esa unidad asumía en la Argentina en función de las diferencias políticas e ideológicas entre las organizaciones armadas peronistas y no peronistas. Nosotros hemos realizado una primera experiencia de unidad entre las organizaciones armadas peronistas. Nos dejó una serie de enseñanzas en cuanto a la necesidad de asumir frente a nuestro pueblo la responsabilidad que tenemos como embriones de una futura vanguardia revolucionaria. En ese sentido creo que es nuestro propio pueblo el que más claramente se manifestó y se expresó en esa necesidad de difusión de las organizaciones armadas.
Con los compañeros de las organizaciones armadas no peronistas se da un proceso más complejo, porque nuestras diferencias son más grandes, pero no se pueden dar desconectadas de ese proceso de difusión entre las organizaciones peronistas. Creemos que la unión entre las organizaciones armadas peronistas es más inmediata. Es más fácil recorrer con ellas un camino más corto porque nuestras diferencias son pequeñas, son menores; en cambio, nuestras diferencias con los compañeros del ERP son de mayor importancia política, pero creemos que en estos momentos ignorar estas diferencias, ignorar darse una política de conjunto con los compañeros del ERP para solucionar esas contradicciones es un error político, un tremendo error político.
Es en función de eso que nuestra organización se va a abocar a la tarea de encontrar esa metodología de avance, de encontrar esa metodología correcta para superar nuestras propias contradicciones.
Quiero recalcar, además, que la sangre derramada de los compañeros de Trelew tiene toda la profundidad necesaria para que tomemos una real conciencia de este tipo de problemas. El recibimiento del pueblo chileno a las tres organizaciones revolucionarias, expresado en cada uno de los compañeros en la consigna de "ERP, FAR, Montoneros son nuestros compañeros", también nos muestra con claridad cuál es el sentir de los distintos pueblos que luchan por la liberación de sus patrias.
En ese sentido, nosotros asumimos nuestra responsabilidad como organización y nos criticamos como organización. En el caso de Montoneros, criticamos la existencia de distintas expresiones sectarias en nuestra organización. Las asumimos como limitación, como producto de todos los procesos revolucionarios; esto es algo que no se puede olvidar, es un hecho objetivo que lo palpamos y lo visualizamos.
Personalmente en mi caso creo haber tenido a veces actitudes de tipo sectario, pero creemos que es nuestra práctica y nuestra conexión con nuestro pueblo la que nos va a impulsar a superar todas estas limitaciones que todavía arrastramos.
En esa práctica las organizaciones revolucionarias se van construyendo, se van haciendo. Creo que las expresiones de los compañeros de Trelew antes de la masacre son un verdadero testamento político para el pueblo argentino y las organizaciones revolucionarias. Las palabras del compañero Pujadas, de Montoneros, que han sido difundidas públicamente, son lo suficientemente claras sobre el clima que se vivía en la cárcel de Trelew.
Como organización Montoneros, quiero en este momento aprovechar para saludar la extraordinaria acogida del pueblo chileno a nuestras organizaciones revolucionarias. Quiero destacar que desde el primer día que nosotros pusimos pie en suelo chileno se hicieron movilizaciones populares organizadas por los sectores de vanguardia del pueblo chileno, como el MIR, la izquierda del partido Socialista, la Izquierda Cristiana. Quiero destacar también que la solidaridad del pueblo chileno para con los compañeros caídos nos ha hecho mucho bien, nos ha acompañado en todo momento en nuestro dolor y nos ha hecho compartir nuestro dolor junto con ellos.
Revista Punto Final, Chile.
Analicen...
Entrevista a Mario Roberto Santucho (PRT-ERP), Fernando Vaca Narvaja (Montoneros) y Marcos Osatinsky (FAR)
¿Cómo se enteraron ustedes de la matanza de sus compañeros en la base aeronaval de Trelew? ¿Cuándo les llegó la noticia y cuál fue la reacción de ustedes?
Santucho: Primero nos llegó a través de los diarios y de la radio. Después, en la noche del 22, nos fue confirmada por el director de investigaciones, quien nos dio los nombres de los compañeros muertos. Está claro que la acción de la dictadura fue perfectamente consciente, planificada, pensada y selectiva, en el sentido de que se dirigió contra cuadros de nuestras organizaciones, contra compañeros que expresaban lo mejor de nuestro pueblo, la vanguardia revolucionaria del pueblo argentino. El enemigo conocía su capacidad, sus características. Por el temor irracional que siente ante la lucha revolucionaria, porque ve a los revolucionarios como su enterrador, fue llevado a esta acción, pese a que se tomaron todos los recaudos, a que se movilizaron sectores del pueblo en la Argentina, organizaciones de masa, sindicales, comisiones de solidaridad.
Una semana después, la dictadura se decidió por la eliminación física de estos compañeros. Porque tal es su temor a cada uno de estos combatientes revolucionarios que prefieren afrontar todas las consecuencias políticas en una acción de este tipo y no tener que enfrentar a un grupo de compañeros como los que asesinaron. En esto son coherentes con la situación de nuestro país desde que se estableció la dictadura militar de Onganía. Desde entonces se produce esta forma de violencia desesperada del partido militar, que se debate para mantener el capitalismo en la Argentina. Frente al embate de las masas, ha creado la situación de un ejercicio de la violencia permanente contra el pueblo argentino.
Ante eso, nuestro pueblo se ha movilizado también violentamente. Ha aceptado el desafío y se expresa tanto en las movilizaciones del conjunto del pueblo como en la existencia y desarrollo de nuestras organizaciones. El pueblo argentino aceptó llevar la lucha al terreno planteado por el enemigo, y lo hace masivamente y de manera organizada.
Esta dinámica irreversible ha de continuar desarrollándose en el doble terreno de la lucha armada y la lucha no armada de las masas. En este proceso se forjarán y crecerán las organizaciones guerrilleras, convirtiéndose en fuerzas poderosas. Apoyado sobre esta fuerza militar revolucionaria, nuestro pueblo terminará por derribar al partido militar, destruir el injusto sistema capitalista y establecer una perspectiva de felicidad para nuestro pueblo y de independencia para nuestra patria en el socialismo.
¿Podría informar cuáles eran las características de los compañeros asesinados en Trelew?
Santucho: Los compañeros pertenecían a un grupo seleccionado para salir. Eran los mejores compañeros. Al reducirse la perspectiva de sacar a todos, salen los compañeros más necesarios. De manera que esos diecinueve compañeros formaban el grupo de los más capaces, más experimentados y mejores que había en el penal.
¿Ustedes creen que la masacre es una represalia por la fuga?
Santucho: Efectivamente. Es un derivado de la fuga y una expresión de la desesperación de la dictadura ante su incapacidad para controlar a los revolucionarios.
¿Qué significado tiene para el futuro de la lucha revolucionaria argentina que tres organizaciones, dos peronistas y una marxista-leninista, se hayan unido en un operativo para escapar de Rawson?
Santucho: Sin duda refleja un aspecto muy importante del proceso revolucionario argentino, como es la tendencia a la unidad de las fuerzas revolucionarias. En nuestro país, la debilidad y la falta de profundidad del proceso revolucionario han caracterizado hasta ahora la lucha de liberación de nuestro pueblo. Esto se ha reflejado en alguna medida en la debilidad y fraccionamiento de las organizaciones revolucionarias. Esto ha sido una característica permanente de nuestro proceso en los últimos años. Bajo ese signo se comenzó a desarrollar la lucha armada en la Argentina, con multiplicidad de siglas, alrededor de ocho a diez, que combatían al mismo enemigo por separado.
Uno de los principios de la lucha revolucionaria es la unidad. La unidad de dirección, la unidad de organización, la centralización de las organizaciones revolucionarias. Con el desarrollo de la lucha en Argentina, se han ido dando condiciones, primero para un acercamiento y después para un estrechamiento de los lazos entre las distintas organizaciones revolucionarias que tienen ahora su expresión más elevada en esta acción de Rawson. Es importante señalar que esto ha sido un hito de la tendencia hacia la unificación de las organizaciones armadas.
Esto no es de ninguna manera casual ni circunstancial, es producto del estrechamiento de los vínculos entre nuestras organizaciones. En esto jugó un papel importante la convivencia en los penales de compañeros de distintas organizaciones, lo que ha permitido un conocimiento más amplio, una comprensión mayor de la unidad de objetivos y el comienzo de una discusión política muy rica. Ha dado, como uno de sus primeros resultados, la importante acción de Rawson. Antes se habían dado ya pasos fundamentales con la acción contra [el general Juan Carlos] Sánchez hecha por las FAR y el ERP. Ahora han sido tres organizaciones: dos peronistas y nuestra organización. Esto significa un paso más en el avance hacia la unificación.
¿Cuáles son las bases para la reunión de los revolucíonarios de las distintas organizaciones que actúan en la Argentina?
Santucho: Tenemos una convergencia en los aspectos fundamentales. Todas las organizaciones armadas tenemos el mismo objetivo: la instauración del socialismo en nuestra patria. Asimismo, hay una convergencia de todas las organizaciones en la concepción de la lucha revolucionaria en el país, es decir, se coincide también en forma completa en cuanto a que la estrategia para tomar el poder en Argentina es una estrategia de guerra revolucionaria. El socialismo y la guerra revolucionaria son las bases para la unificación de las organizaciones armadas.
En este momento existe la certeza de que ustedes dentro de un rato viajarán a Cuba. ¿Cuáles son sus proyectos futuros?
Santucho: Bien, nosotros pensamos, primero que nada, saludar a los compañeros del pueblo cubano, al gobierno cubano, al compañero Fidel, a todos los compañeros revolucionarios de Cuba. Allí veremos cómo resolvemos los diversos problemas que tenemos, siempre, claro, en la perspectiva de continuar con más energías, si es posible, la lucha revolucionaria en nuestra patria.
Con respecto al pueblo chileno, queremos dejar un saludo y un agradecimiento de todos nosotros, especialmente para los centenares y miles de compañeros que salieron a la calle en ejercicio del internacionalismo proletario, con lo que hicieron posible la solución más favorable para los intereses de nuestra revolución, de la revolución argentina, que son también los intereses del pueblo revolucionario chileno, de la revolución chilena, y de la revolución latinoamericana.
Las FAR, como fuerzas armadas revolucionarias, son una organización que se ubica entre el peronismo de los Montoneros y el marxismo-leninismo del ERP. Desde ese punto de vista, ¿qué importancia le dan ustedes a la acción realizada?
Osatinski: Los revolucionarios acostumbramos hacer una evaluación de la correlación de fuerzas, para de ahí sacar conclusiones y marcarnos objetivos que permitan ir avanzando en nuestras estrategias para la toma del poder y la construcción del socialismo en nuestro país. La relación de fuerzas existente en nuestra sociedad marca un franco retroceso en las fuerzas enemigas, de las fuerzas del campo oligárquico-imperialista, y un franco avance de las fuerzas del pueblo.
Sin embargo, nuestro enemigo se mueve, tiene un margen de maniobra. Ese margen de maniobra no se da por contar con un apoyo político-social, se da por las debilidades del campo popular. Por eso es más concreto el planteo de la unidad. Por constituir las organizaciones armadas el germen del futuro ejército popular, por constituir las organizaciones armadas las organizaciones que con mayor claridad, en cuanto a sus objetivos políticos y en cuanto al método de lucha que emplean, los que se mostraron con mayor consecuencia, claridad y eficacia en cuanto a encontrar el camino para tomar el poder, es que esa debilidad del campo popular es la tarea fundamental de todos los revolucionarios argentinos, de todos los revolucionarios que se manejan dentro de la estrategia de la guerra popular y prolongada, de todos los revolucionarios que están participando en primera fila activamente en la lucha sin cuartel contra el enemigo de clase, en la lucha sin cuartel por denunciar y desenmascarar permanentemente al partido militar, fuerza de vanguardia dentro del campo del enemigo.
El enemigo tiene una vanguardia reconocida dentro de la clase dominante. Esa vanguardia del enemigo es el partido militar. Nosotros, por nuestra parte, estamos construyendo nuestra vanguardia, y esa tarea no es la tarea de una organización: es la tarea del conjunto de los revolucionarios. Todos los pasos que faciliten ese proceso de unidad seguramente se convertirán en un polo claro y concreto que ayudará a elevar la conciencia de esta necesidad y de esta posibilidad.
Nuestra experiencia en la fuga del penal de Rawson es muy significativa, pero un proceso de unidad no se basa únicamente en un método de lucha; esos avances de unidad tienen que tener todo un contenido ideológico, político y militar. Las dificultades que encontramos se van a ir subsanando en la medida en que todos hagamos de esta necesidad un acto consciente que facilite encontrar el método correcto para ir resolviendo las contradicciones entre nuestras organizaciones. Esa es la necesidad política del momento.
La masacre de los compañeros en Trelew es muy significativa, como siempre ha sucedido en nuestra historia, en nuestra patria y en los procesos revolucionarios de todos los pueblos del mundo; la rica sangre vertida por los mejores hijos del pueblo realmente es el abono más fértil que va marcando el camino. No es un simple derramamiento de sangre, porque está precedido por claros conceptos como los que enunció el compañero Pujadas en el aeropuerto, donde marca claramente, y sintetiza todo nuestro planteamiento hacia la unidad.
La marcha hacia la unidad es un proceso serio e irreversible, pero es un proceso complicado, complejo, donde juegan muchos factores, factores que hacen a las características del proceso revolucionario de nuestro país, condimentado por todas las particularidades de las fuerzas políticas que se mueven en nuestro país, condimentado con la historia propia de la formación de cada una de nuestras organizaciones.
Todos estamos subordinados a los intereses de la revolución, todos intentamos ser fieles intérpretes de la clase obrera y el pueblo, pero no siempre todos sabemos acertar la mejor forma, el mejor camino. No es suficiente ser abnegado en la lucha armada; es necesario, junto a eso, y teniendo al combate como base material fundamental de la práctica permanente, ir encontrando las respuestas políticas, las respuestas organizativas, las respuestas que faciliten la extensión de la guerra. La guerra revolucionaria es contra un enemigo. Los intereses de nuestra clase obrera, intereses que se entroncan con los intereses de los trabajadores de nuestro continente, de todos los continentes de todo el mundo, pero con las particularidades propias de nuestro país. Lo primero es marcar nuestras diferencias; ése es el proceso que se está conociendo, que se está aprendiendo. Segundo, a encontrar el método de análisis y el método que nos lleve a la práctica concreta para facilitar esos objetivos. Sólo eso va a permitir avanzar y va a permitir afianzarnos en los pasos que vamos dando, recoger todos los errores y aciertos, sintetizarlos y volcarlos a hacer participar a las masas en este proceso, y junto con ellas ir encontrando y resolviendo el problema.
¿Cómo han visto ustedes la actitud del pueblo chileno durante el tiempo que han permanecido aquí?
Osatinsky: Desde el primer instante hemos percibido la solidaridad del pueblo chileno y realmente, para nosotros, que por primera vez vivimos una situación de este tipo, ha sido emocionante. Emocionante, estimulante, sobre todo en los momentos de la masacre de Trelew. Es difícil expresar lo que uno siente en esa circunstancia. La decisión que adoptó el gobierno chileno no es una gracia particular de fulanos o menganos sino que interpretó el sentir del pueblo chileno.
Finalmente, queremos dejar un saludo combativo y fraternal, cariñoso, a todas las organizaciones que desde un primer instante nos hicieron llegar su solidaridad, como el MIR, la izquierda del Partido Socialista y la Izquierda Cristiana.
En la acción de Rawson participaron conjuntamente organizaciones peronistas como Montoneros, a la cual usted pertenece, y organizaciones no peronistas y marxista-leninistas como es el caso del ERP. ¿Se trata de una acción coyuntural para salir de la prisión o ustedes la toman como una tendencia a la unificación de las distintas organizaciones armadas que operan hoy en la Argentina?
Vaca Narvaja: Para descartar todo tipo de suspicacia en este tipo de operaciones, sobre todo teniendo en cuenta el movimiento peronista y los distintos sectores reformistas y traidores que en él están, queremos aclarar que esto no es una expresión táctica o coyuntural de las organizaciones armadas peronistas y no peronistas. El resultado de esta acción, políticamente, es un índice orientador de un camino hacia la formación de un ejército popular.
Nosotros creemos que hay una única vanguardia que va a dirigir el proceso revolucionario en Argentina, y que la formación de esa vanguardia, ese instrumento revolucionario que representa los intereses de la clase obrera, es tarea de los revolucionarios y es tarea fundamental y prioritaria de las organizaciones armadas que hoy militan en Argentina; entre ellas están las organizaciones revolucionarias no peronistas. La resolución de sus contradicciones, los métodos adecuados para llevarlos a la práctica es en este momento una de las tareas fundamentales, una de las necesidades de esta etapa del proceso revolucionario que podemos decir recién comienza.
En este contexto encuadra el que nosotros desarrollamos, y participamos activamente en la planificación y en la elaboración de esta operación. Creemos que tiene dos contenidos políticos: uno coyuntural, inmediato, que es la liberación de los prisioneros de guerra, de las distintas organizaciones revolucionarias; ése es el inmediato. El otro es mediato, y está regido por las diferencias políticas e ideológicas que en este momento nos separan. Diferencias políticas e ideológicas que son importantes y que radican en las distintas concepciones y caracterización del peronisno y del papel de Perón.
Creemos que esas diferencias que nosotros consideramos fundamentales y que se expresan en las distintas manifestaciones políticas que asumimos ante nuestro pueblo, tenemos que resolverlas como se resuelven las contradicciones en el seno del pueblo. Son contradicciones no antagónicas. Son contradicciones diferenciadas de nuestras contradicciones con nuestros enemigos. En ese contexto vamos a desarrollar nuestras tareas, nuestra acción conjunta, vamos a definir nuestra política de conjunto para superar esas contradicciones en función del proceso revolucionario y de acuerdo a las necesidades de la revolución en Argentina.
La experiencia nuestra de contacto, de convivencia, de trabajo y discusión que hemos realizado en las distintas cárceles de nuestro país, han ayudado en ese sentido. Las cárceles son, como decía Ho Chi-Minh, la primera escuela de un revolucionario. Esa es una gran verdad, porque la experiencia que vamos a recoger, a pesar de ser corta, va a significar un salto cualitativo en el proceso revolucionario argentino. Un salto cualitativo no sólo en el aparato, no sólo en cuestiones militares, sino también en lo político o ideológico, en la medida en que nos ha permitido profundizar nuestras concepciones políticas, enriquecerlas en la confrontación de las distintas ideas y comenzar a vislumbrar la forma correcta de llegar a acuerdos sólidos.
Esos son los dos aspectos que señalábamos. Uno es estratégico y el otro es táctico. Creemos que la forma correcta de superar nuestras contradicciones es llevarlas al seno de las masas. Llevarlas al pueblo, y fundamentalmente a la clase obrera. Y en ese contexto discutirlas y profundizarlas, y de allí extraer y aprender del pueblo. Es la forma en que nosotros vamos a asumir nuestras diferencias.
En lo coyuntural creemos que tenemos posiciones similares en cuanto al significado del GAN como un nuevo engaño al pueblo. Diferimos en cuanto a las perspectivas y posibilidades de salida para la clase dominante frente al GAN y diferimos fundamentalmente en la caracterización de Perón. En cambio podemos llegar a sostener, por ejemplo, un mismo programa económico, un mismo programa de reivindicaciones mínimas, con la conciencia de que nuestro pueblo lo manifiesta ya en sus movilizaciones y en sus luchas.
En el caso nuestro, de Montoneros, diferimos en la reivindicación de la candidatura de Perón. Creemos que eso sólo puede ser salvado en la práctica y en el trabajo en conjunto. Es la única manera de solucionar nuestras contradicciones. Es un trabajo arduo y complejo. Es un trabajo que no se extrae de un libro: surge de una teoría y de una práctica revolucionarias que están en desarrollo en nuestro país. En esa práctica con el pueblo podemos lograr una serie de acuerdos y la profundización de nuestra concepción.
Sin embargo, eso no sería posible si no partiéramos de un presupuesto mínimo fundamental, que es nuestra calidad de combatientes y nuestra concepción de revolucionarios. Si no hubiéramos profundizado nuestros objetivos comunes, como son lograr el socialismo, elaborar una estrategia de guerra revolucionaria, formar una vanguardia y caracterizar a nuestros enemigos, creemos que no podríamos haber logrado el nivel de discusión y de confrontación que ahora tenemos.
Por eso reivindicamos la experiencia de Rawson como uno de los hitos más importantes de nuestro proceso revolucionario. En ese sentido es que también reivindicamos los hechos de Trelew, tomamos plena conciencia de la responsabilidad que hemos asumido y de la responsabilidad que significa la entrega de diecinueve compañeros fusilados en Trelew.
¿Cuál fue la participación de Montoneros en la acción de Rawson y qué significado le atribuye usted a esa participación?
Vaca Narvaja: En primer lugar, esa operación se desarrolla con dos criterios militares. La operación en sí del rescate de prisioneros es una acción llevada a cabo, en su organización y planificación, por los tres comandos de prisioneros de guerra de las organizaciones que intervienen. La participación de Montoneros en esta operación no está impedida por ningún tipo de diferencias políticas. Se trataba de una operación que no creaba ningún tipo de expectativa falsa, sino que ofrece claramente la realidad del proceso entre las organizaciones peronistas y no peronistas.
La participación de Montoneros no se dio en forma física, como organización, por problemas de tipo material; en cambio, sí se dio en la participación activa durante la elaboración y concreción de la operación. La responsabilidad es común y similar en las tres organizaciones. Yo quería decir, además, que pensamos que la unificación de las organizaciones armadas argentinas es el único camino que deben recorrer las distintas fuerzas revolucionarias de la Argentina.
Anteriormente hablamos del problema de la unidad y de las características que esa unidad asumía en la Argentina en función de las diferencias políticas e ideológicas entre las organizaciones armadas peronistas y no peronistas. Nosotros hemos realizado una primera experiencia de unidad entre las organizaciones armadas peronistas. Nos dejó una serie de enseñanzas en cuanto a la necesidad de asumir frente a nuestro pueblo la responsabilidad que tenemos como embriones de una futura vanguardia revolucionaria. En ese sentido creo que es nuestro propio pueblo el que más claramente se manifestó y se expresó en esa necesidad de difusión de las organizaciones armadas.
Con los compañeros de las organizaciones armadas no peronistas se da un proceso más complejo, porque nuestras diferencias son más grandes, pero no se pueden dar desconectadas de ese proceso de difusión entre las organizaciones peronistas. Creemos que la unión entre las organizaciones armadas peronistas es más inmediata. Es más fácil recorrer con ellas un camino más corto porque nuestras diferencias son pequeñas, son menores; en cambio, nuestras diferencias con los compañeros del ERP son de mayor importancia política, pero creemos que en estos momentos ignorar estas diferencias, ignorar darse una política de conjunto con los compañeros del ERP para solucionar esas contradicciones es un error político, un tremendo error político.
Es en función de eso que nuestra organización se va a abocar a la tarea de encontrar esa metodología de avance, de encontrar esa metodología correcta para superar nuestras propias contradicciones.
Quiero recalcar, además, que la sangre derramada de los compañeros de Trelew tiene toda la profundidad necesaria para que tomemos una real conciencia de este tipo de problemas. El recibimiento del pueblo chileno a las tres organizaciones revolucionarias, expresado en cada uno de los compañeros en la consigna de "ERP, FAR, Montoneros son nuestros compañeros", también nos muestra con claridad cuál es el sentir de los distintos pueblos que luchan por la liberación de sus patrias.
En ese sentido, nosotros asumimos nuestra responsabilidad como organización y nos criticamos como organización. En el caso de Montoneros, criticamos la existencia de distintas expresiones sectarias en nuestra organización. Las asumimos como limitación, como producto de todos los procesos revolucionarios; esto es algo que no se puede olvidar, es un hecho objetivo que lo palpamos y lo visualizamos.
Personalmente en mi caso creo haber tenido a veces actitudes de tipo sectario, pero creemos que es nuestra práctica y nuestra conexión con nuestro pueblo la que nos va a impulsar a superar todas estas limitaciones que todavía arrastramos.
En esa práctica las organizaciones revolucionarias se van construyendo, se van haciendo. Creo que las expresiones de los compañeros de Trelew antes de la masacre son un verdadero testamento político para el pueblo argentino y las organizaciones revolucionarias. Las palabras del compañero Pujadas, de Montoneros, que han sido difundidas públicamente, son lo suficientemente claras sobre el clima que se vivía en la cárcel de Trelew.
Como organización Montoneros, quiero en este momento aprovechar para saludar la extraordinaria acogida del pueblo chileno a nuestras organizaciones revolucionarias. Quiero destacar que desde el primer día que nosotros pusimos pie en suelo chileno se hicieron movilizaciones populares organizadas por los sectores de vanguardia del pueblo chileno, como el MIR, la izquierda del partido Socialista, la Izquierda Cristiana. Quiero destacar también que la solidaridad del pueblo chileno para con los compañeros caídos nos ha hecho mucho bien, nos ha acompañado en todo momento en nuestro dolor y nos ha hecho compartir nuestro dolor junto con ellos.
Revista Punto Final, Chile.
sábado, 8 de noviembre de 2008
ojos otra vez
Esto lo tendría que subir en De sol a sol, pero acá se me hace más práctico, y mantener dos blogs al mismo tiempo se me hace tortuoso y largo, así que.. acá va
noche abismal
vigía bajo el manto
de luces y oscuridad
pregúntese marinero
qué barco de papel
zarpará a alta mar
tormentas y silencio
en sus ojos azabache
con el alba nacerán
noche abismal
vigía bajo el manto
de luces y oscuridad
pregúntese marinero
qué barco de papel
zarpará a alta mar
tormentas y silencio
en sus ojos azabache
con el alba nacerán
domingo, 2 de noviembre de 2008
Mujeres
Resultó que una tarde el joven Rey Arturo salió de caza sin compañía y cruzó sin darse cuenta los límites de su reino. El señor Conde de aquella tierra vecina lo apresó y lo mantuvo cautivo durante una semana, pues tales eran la ley y castigo en aquellos tiempos para semejante falta.
Sin embargo el tiempo pasó, y como Arturo era muy simpático y agradable, el Conde se encariñó con él, y decidió ponerlo en libertad pero con una condición: debía responder el joven monarca a una pregunta que se le hiciera, y tendría un plazo de un año para responderla. De no ser así, su vida caería en manos de su vecino.
-Acepto sus condiciones, con certeza responderé antes de que se cumpla el plazo señalado –respondió el cautivo con orgullo, levantando el mentón.
Sonrió el conde ante la arrogancia del joven Rey y enseñándole todas sus ancianas arrugas de risa, le preguntó: -¿Qué es lo que quiere realmente la mujer?.
Sorprendido Arturo marchó a su reino, pensando en lo simple de la pregunta y en cómo hallaría la respuesta. Uno a uno los caballeros de su corte fueron desfilando por su audiencia, sin darle una respuesta. Preocupado el Rey llamó también a sus sabios, a los hechiceros, a las mujeres y hasta los artesanos, pero ninguno pudo contestar a esa simple pregunta.
Una tarde, cuando ya una primavera había pasado, sus cortesanos le recomendaron consultar con la Bruja, pero indignado Arturo se negó, alegando que no caería ante tal bajeza, sin contar que la malévola mujer querría algo a cambio. Sus cortesanos insistieron, pero él se mantuvo firme, hasta que casi un año hubo pasado desde que cayera preso del Conde amigo, y entonces decidió que sólo la bruja podría responder a aquel enigma.
-Os ayudaré con una sola condición, y esa es que me concedas lo que yo más deseo –respondió la bruja con una socarrona sonrisa- y eso es que me entregues a Sir Gawain como esposo.
Gawain era el más apuesto, noble y encantador Caballero de la Mesa Redonda y Arturo eso lo sabía. La Bruja, en cambio, era realmente horripilante. Tenía feo olor, le faltaban varios dientes, ya casi no tenía pelo y su ropa siempre estaba sucia y andrajosa, no podía comprometer así a su amigo y rechazó la oferta de la bruja con una gran pena en el corazón.
Pero varios rumores llegaron a la Corte, y preocupado porque la estabilidad de la Mesa Redonda corriera peligro, Gawain aceptó casarse con la Bruja.
Así fue como, a un día de que se terminara el plazo establecido, al Rey Arturo le fue revelada la ansiada respuesta.
-Lo que más quiere la mujer –le dijo la Bruja al Rey- es ser dueña de su propia libertad.
A la mañana siguiente viajó el joven monarca a la tierra vecina y le comunicó al Conde la solución a su problema. Éste, satisfecho, le dio su libertad y lo dejó marchar en paz. Una semana más tarde, se celebró la boda entre Gawain y la Bruja.
En aquella fiesta el más triste y apenado era Arturo, quien no podía quitarse de la cabeza que todo aquello había sido por su culpa, por su carácter impulsivo. Gawain, sin embargo, se mostró cortés, educado, generoso, amable y divertido, como si realmente disfrutara de aquello, al contrario de la Bruja, quien hizo gala de sus peores modales, haciendo ruidos, comiendo directamente del plato (sin usar cuchillo y tenedor) e insultando y maldiciendo.
Pasó la fiesta y llegó la noche de bodas. Gawain, como era costumbre, esperaba a su mujer recostado sobre el lecho nupcial, pero casi se cae de la cama cuando vio aparecer a la más bella mujer que jamás hubiese visto. ¿Cómo podía ser que la vieja y fea bruja se hubiera transformado en aquella hermosa joven?
-Tu has sido amable y cortés conmigo –dijo ella leyéndole el pensamiento, pues tal era el poder que tenía- a cambio, cambié mi apariencia para que puedas disfrutar de la noche de bodas. Ahora te haré una oferta y tendrás que pensar muy bien en qué elegirás
Gawain asintió y la joven doncella dijo
-Tendrás que decidir cuando prefieres que use esta apariencia: durante el día o durante la noche.
El caballero no respondió en seguida, sino que se detuvo a pensar en la respuesta. ¿Quería una dulce mujer para mostrarle a sus amigos y conocidos o quería una hermosa joven que lo esperara cada noche en la calidez de su habitación?
-Tú elige –respondió finalmente- eres libre de ser como desees.
La Bruja sonrió y negó con la cabeza
-Has actuado con caballerosidad y no me has negado lo que más deseo: mi propia libertad. Para compensarte, mantendré siempre esta apariencia y seré la más leal de las esposas, siempre y cuando te comportes.
Moraleja: no importa que tan linda o fea sea una mujer, por dentro, son todas unas brujas.
lunes, 13 de octubre de 2008
En el río
Hablando ayer con un amigo, nos pusimos a pensar en cuántas cosas perdimos (no sólo nosotros, en general los Argentinos). Ya ni a Diego ni García disfrutamos en compañía. ¡Qué desperdicio! ¡Qué bochorno, si señor! ¿A dónde se fueron los jóvenes de ayer? ¿A dónde fue la juventud, el idealismo, los genios que solían aparecer? La inocencia, la decencia, ¡la paciencia! Ya no hay ciencia ni vergüenza
¡Qué vivan los setenta! ¡Los sesenta, los ochenta y por qué no los noventa! ¡Viva Sui Generis, la vanguardia y el nuevo génesis! Viva el tenis, el fútbol ¡Sergio Denis! Tu beso, el jardinero, no el Congreso. La inglesa Chester, ¡que viva Drexler, Les Luthiers y Píscore Esther!
Viva te sentías vos cuando eras mía
¡Qué vivan los setenta! ¡Los sesenta, los ochenta y por qué no los noventa! ¡Viva Sui Generis, la vanguardia y el nuevo génesis! Viva el tenis, el fútbol ¡Sergio Denis! Tu beso, el jardinero, no el Congreso. La inglesa Chester, ¡que viva Drexler, Les Luthiers y Píscore Esther!
Viva te sentías vos cuando eras mía
miércoles, 8 de octubre de 2008
jueves, 2 de octubre de 2008
Las buenas nuevas del F.B.I
Otro de los amigos de nuestra querida Cristi aseguró ayer que el dinero que traía la valija era de parte de Chávez al Rey y la Reina Kirshner para la campaña de la señorita Fernández.
Al parecer era un regalo de bodas que nunca llegó y ahora, con el nuevo movimiento anti-Bush (latinoamericano, bah) que se puso de moda, al presidente de nuestros hermanos venezolanos se le ocurrió oportuno enviarlo con uno de sus secuaces.
Cuando le preguntaron a la excelentísima y bien estirada Presidenta acerca del suceso y las lágrimas de Kauffmann, dijo: “no entiendo por qué tanto alboroto, después de todo Néstor y yo nos merecemos un regalo de vez en cuando, supongo que para el resto del Mundo no es justo que una mujer reciba dinero en valija”.
Nuestro enviado especial quiso preguntarle a la Cristi acerca del triángulo Néstor-Hugo pero fue expulsado de la Casa Rosada de inmediato, no sin recibir un ronroneo y un guiño de ojo de parte de la Reina.
Los mantendremos informados.
Al parecer era un regalo de bodas que nunca llegó y ahora, con el nuevo movimiento anti-Bush (latinoamericano, bah) que se puso de moda, al presidente de nuestros hermanos venezolanos se le ocurrió oportuno enviarlo con uno de sus secuaces.
Cuando le preguntaron a la excelentísima y bien estirada Presidenta acerca del suceso y las lágrimas de Kauffmann, dijo: “no entiendo por qué tanto alboroto, después de todo Néstor y yo nos merecemos un regalo de vez en cuando, supongo que para el resto del Mundo no es justo que una mujer reciba dinero en valija”.
Nuestro enviado especial quiso preguntarle a la Cristi acerca del triángulo Néstor-Hugo pero fue expulsado de la Casa Rosada de inmediato, no sin recibir un ronroneo y un guiño de ojo de parte de la Reina.
Los mantendremos informados.
miércoles, 1 de octubre de 2008
A la victoria ¿siempre?
Si fuera cierto que la lucha es por algo justo, las cosas se harían como deben hacerse, pero lamentablemente es todo por poder, ellos rey y reina, nosotros, peones, carnada, frente de línea.
¡Mierda!
¡Mierda!
viernes, 26 de septiembre de 2008
Tribus urbanas
Haciendo zapping hace unos días encontré, entre sorprendido y decepcionado, que llevaron a la chica ésta (o chico), Cumbio (¿qué clase de nombre es ése?), al programa de Chiche.
Partamos de la base que hablar de un flogger (personita ridícula que viste como piñón fijo, para más información ver videos en youtube.com) es para reírse un rato, y no voy a pedir disculpas si alguno de ellos lee esto y le parece insultante, porque después de todo, libertad de expresión, jódanse por ridículos.
Pero qué va, pasemos a lo importante
Entre una cosa y otra, Chiche (que siempre me hace reír y eso que está cada día más parecido a Droopy) le preguntó a esta muchachita si era “nene o nena” e, indignada, se ofendió.
Discúlpenme, pero ¿cómo no se va a confundir uno si todos se peinan igual? Usan los mismos pantalones, las mismas remeras, caminan, bailan y se visten de la misma forma. ¿Se supone que los diferenciemos? Es más fácil distinguir a un chino de un japonés que a un flogger de una flogger, por favor ¿qué se creen? Machos eran los de antes.
Permítanme parafrasear: haga patria y mate a un flogger
Partamos de la base que hablar de un flogger (personita ridícula que viste como piñón fijo, para más información ver videos en youtube.com) es para reírse un rato, y no voy a pedir disculpas si alguno de ellos lee esto y le parece insultante, porque después de todo, libertad de expresión, jódanse por ridículos.
Pero qué va, pasemos a lo importante
Entre una cosa y otra, Chiche (que siempre me hace reír y eso que está cada día más parecido a Droopy) le preguntó a esta muchachita si era “nene o nena” e, indignada, se ofendió.
Discúlpenme, pero ¿cómo no se va a confundir uno si todos se peinan igual? Usan los mismos pantalones, las mismas remeras, caminan, bailan y se visten de la misma forma. ¿Se supone que los diferenciemos? Es más fácil distinguir a un chino de un japonés que a un flogger de una flogger, por favor ¿qué se creen? Machos eran los de antes.
Permítanme parafrasear: haga patria y mate a un flogger
miércoles, 24 de septiembre de 2008
La verdad de las mujeres
Suscribirse a:
Entradas (Atom)