jueves, 18 de diciembre de 2008

A nosotros

En la nota anterior subí una carta que mi compañera Heidy le escribió a los profesores en nombre de Quinto Año. Ahora subo la que nos escribió a nosotros, espero que les guste!

A veces pienso que la vida es un juego, manejado por quien quiera que sea o por quien creas. Que todo está dicho, que todo tiene un destino, una terminación, un fin. Que las cosas pasan porque tienen que pasar y no por otra cosa. Que nada es relativo, que todos tienen un camino. Tampoco por tener un destino se tiene una vida hecha, al contrario, uno se gana el destino de acuerdo a sus logros y sueños. Sus pasos, grandes o pequeños pero en fin pasos.Que nada es fácil ni lindo, que no siempre todo es rosa ni sale como pensamos. ¿Lo pensaste alguna vez? “Todo está escrito”. Y a pesar de todo, el mundo es maravilloso pero hay que saber mirarlo, y todos sabemos hacerlo.
La vida misma es maravillosa, pero hay que saber vivirla. Y creo que todos saben vivirla, a su manera y ritmo, pero todos saben y eligen su propio destino y los que no; se van en busca de una mejor. Que no sonrías de la tristeza, que te maltrates de tu vacio interno o que grites con todas tus fuerzas de la bronca, son parte de todo.
La vida es hermosa a pesar de todo. No siempre todo es lindo, y eso lo sabemos desde que empezamos a crecer y nos vamos dando cuenta de otras tantas cosas no tan lindas, de que también hay cosas malas, de la realidad. Que los recuerdos malos no torturen a tu corazón, que sean una prueba para demostrar que ahí estas, que ESTAS jugando el juego, y que querés seguir en él a pesar de que las cosas dentro tuyo no estén tan bien. Porque todo pasa, los momentos feos, los momentos lindos…Pasan!! Se te van de las manos como si nada, pero de eso recién te das cuenta a fin de año cuando decís “que rápido se pasó el año”
Quien dice? Quién sabe? Ninguno. Nadie se anima a dar el paso al frente, aunque todos tengamos que darlo. Y es difícil, porque son muchas cosas juntas.
Y no me vas a decir que no empezaste a sentir ya ese dolorcito incesante en el estómago que tanto te preocupa? Sería mentira si lo desmintieras, porque se ve, se nos ve, en los rostros, en las caras de cada uno. “No nos soltemos, porque nos necesitamos” Y por dentro se te mezclan recuerdos, imágenes, momentos. Y queres volver, queres volver aunque sea un minuto a ese momento que tan buenos recuerdos de dejó- Porque te da miedo soltarlo, a todos nos da miedo, porque después de unos tantos años, nos separamos!! Si, créelo, nos separamos, y cada uno empieza a vivir SU vida. Y parecía tan lejano aquel quinto año que hace unos meses pisamos y que hoy ya estamos terminando… pero el tiempo pasa… o mejor dicho… PASÓ…no? Y decime ahora ¿Qué ves? ¿Qué sentís? Y sé que no tenes una única respuesta, porque quizás no la haya, porque quizás te quedas mudo ante esa pregunta que en algún momento te resultó tan sencilla y rápida de responder. Y yo te puedo ayudar a responderla porque también estoy pasando por lo mismo: sentís todas las emociones que sentiste durante todos estos años juntas, recuerdos, momentos… se te juntan, se te mezclan y se te escapan hasta quizás en una lagrima, ¿Por qué no? El viaje a Traful, Viva el Che y los Rolling Stones…que lindo recuerdo…no? Faltaba….faltaba mucho para terminar… y hoy? Hoy que me podes decir? Te pareció mucho el tiempo que pasó? Porque a decir verdad, a pesar de que pasaron muchas cosas en el transcurso de estos meses… se te paso en un abrir y cerrar de ojos… Porque quizás pensaste que nunca ibas a llegar acá…que todavía faltaba… que el tiempo pasee… total… en quinto año …yo?? Nosotros??? Y ni hablar del Egreso…la Bajada…nosotros?? Quedaron tantas cosas por hacer… la Bandera..las nominaciones… pero… pensando que el tiempo nos iba a alcanzar…se nos fue de las manos…o mejor dicho…nos colgamos… como lo solemos hacer siempre, si no es por una personas que saca al curso adelante…
Bueno, hoy estas acá…. Y con unas dulces palabras te puedo decir: ¡¡¡¡Felicitaciones!!!, lo hiciste, lo hicimos! Empezamos…Llegamos… y terminamos…
Y a ver si alguno se acuerda,…tardes como aquellas… únicas… se hacían largas…pero al final…hoy lo valen…no? Una que me acuerdo?¡¡ Hay, me están quemando!! ¿¿Para qué?? Nunca más te dejamos de molestar con eso Nichu…
Por allá me salta un crick crick de un mejor llamado Grillo que un día de Invierno con sus intenciones o ideas siempre revolucionarias cayó con una frazada, SI, con una frazada!! Porque hacía mucho frío en el aula… y nadie nos escuchaba… la hiciste bien Grillo!..Lástima que tu intento fracasó….como el de la Huelga de silencio porque nadie te escuchaba...
Juanita… JUA-NI-TA…. O mejor dicho…la neurona de Juanita… o el monito parlanchín adentro de la cabeza de Juanita? Siempre buena onda sí, siempre divertida, a las 7:30AM con todas las pilas, con música, molestando a una Nube que se le cruza por el camino, o mejor dicho, ella se le cruza por el camino a la Nube (Rulo, valga la redundancia) para empezar alegrándole el día ( o al menos eso es lo que intenta, aunque no siempre pudo hacerlo… más que ponerlo de mal humor!!)… si Juanita es muy divertida y alegre… pero… vayan a cruzársela cuando esta de mal humor…o cuando se enoja por algo… QUE NO TE DICE… Eso si… No sé porque a ella siempre la molestan… será porque le gusta???
Y quien no escucho alguna vez una risotada “de camionero” que salta de por ahí atrás? De atrás? Perdón… del lado izquierdo del aula…porque éramos tan pocos que solo habían dos filas… y que SIEMPRE pero SIEMPRE tuvo, y va a seguir teniendo! La costumbre de interrumpirte mientras estas hablando… DALMA, CALLATE!! Se habrá escuchado más de una vez…y lo peor es que ella dice no darse cuenta… “dice”… y sigue…sigue hablando… Eso sí, cuando escucha que estamos hablando de Braulio ahí enseguida se calla..
Bueno…así como a Dal se le escapan risotadas… vamos a empezar a hablar de uno al que si bien no se le escapan muy seguido…cuando se le escapan… lo hace notar… y mucho… ¿Por qué te reías así Gonzalo ese día en cuarto año cuando uno de tus amigos estaba dando una lección oral? Para tanto fue que te echaron del aula?? O qué me decís de la típica formación de los Lunes…pero esta vez no fue tan típica… celebrando… EL DÍA DE LA TIERRA?? Tu risa sí que no puede pasar desapercibida… y menos… si algunos tratan de mirar para otro lado, como a la ventana de la puerta de entrada…y en vez de distraerse ven a la risa de Gon reflejada en la ventana…
Estos son sólo algunos de los recuerdos que se vienen a mi cabeza… perdón si no nombro a todos…
Pero lo que SI puedo decir es que en nuestro curso existió siempre la más variada diversidad de personalidades y culturas habidas y por haber… Alguien vio alguna vez a una Indiecita Georgiana?? Si la ven, por favor avísenme, porque no lo creería hasta no verlo… o… alguna vez escucharon hablar de un tal TISIM, NISIN, NISIM…cómo es? Yo lo conozco de escuchar comentarios por ahí de un tal “cejas pobladas” o “gaviota”…. ¿Cómo era Nichu en la clase de matemática… por tramos, partes y qué?? Bueno… también en el curso tenemos a un Einstein, el nuevo científico-ingeniero-biólogo-matemático. Para variar tenemos desde una Nube Atorranta ( que siempre quedará en el pizarrón) hasta uno de cachetes colorados apodado “Fahey” o Fachi, que descubrió que tiene muchos parientes en Traful. Como no puede faltar tenemos en nuestro aula a una rubiecita de ojitos celestes que es la que lleva adelante y organiza todo… hasta que se cansa.. pero… que paciencia que nos tuviste Ceci. Y vieron alguna vez a una persona Frentona y Perona?? Les suena… Grillo?? Hay una Minnie por ahí dando vueltas, va, en realidad que la andan sosteniendo de los brazos para que se pueda mantener en pie… que Noche Dal eh!! Bueno, además del Macho Cabrío y Cabezón de Milo tenemos a la divertida neurona de Juanita… en que pensabas durante tantas pruebas y evaluaciones sin hacer nada?? Hay una abejita también en estado alfa durante las clases que parecía no entender mucho…pero en fin saco todas!! Y por último…Anita…la “revelación del año”…ME NE FREGA LA TRE MESA!! Bien ahí, Willy Wonka?!!
Este es solo el fin de una etapa, la vida recién empieza, nosotros hacemos de nuestras vidas, y estoy segura de que cada uno la va a hacer a la mejor manera… Es hora de empezar a brillar, a mostrar lo que somos al mundo, o a la gente que vamos a conocer de ahora en adelante… Los tiempos compartidos…van a quedar siempre en el corazón de cada uno…. Porque marcaron nuestras vidas, marcaron parte de nuestras vidas, parte de nuestra adolescencia… pero a pesar de eso, me gustaría terminar con el nombre de una canción que alguna vez seguramente escuchaste… NADA ES PARA SIEMPRE…. Hoy cerramos una etapa amigos. LOS QUIERO MUCHISIMO y les deseo lo mejor en todo lo que se propongan de ahora en adelante, y saben que cuentan conmigo sin condiciones….
Un beso, un abrazo y…si, ya no hay mas hasta mañana, hasta el Lunes… sino un ..hasta siempre!!!

lunes, 15 de diciembre de 2008

Queridos profesores

Carta a los Profesores del Instituto Nuevo Siglo, escrita por Heidy Hardziej (compañera y gran amiga mía) para el acto de fin de año y de fin de la secundaria



Queridos profesores,
No nos es fácil expresar todo lo que sentimos, ni tampoco lo podemos decir con unas pocas palabras como un “gracias por todo” o algún que otro “los queremos mucho”… porque hoy no alcanza.
Cada una de nuestras vidas parece deslizarse a veces por una cómoda rutina, con momentos más o menos placenteros o más o menos tristes; porque estos también forman parte de la vida.
Pero, de repente, como si nada, en oleadas suaves o rápidas, nace de lo más íntimo de nosotros la necesidad de un cambio o quizás hoy el mundo externo nos hace enfrentarnos a él.
Sí, nos llego la hora. Y hoy por hoy, a pesar del miedo, la incertidumbre, las dudas, las ansias, la tristeza que sintamos por el gran cambio que nos toca enfrentar, podemos decir que nos sentimos preparados, orgullosos de nosotros mismos ¿porque no?, listos para salir al nuevo mundo que ahí afuera nos espera y que quién sabe lo que a cada uno le tocara, o lo que a cada uno le espera.
Lo que podemos asegurar con total tranquilidad, pero a veces quizás con un poco de incertidumbre, es que tenemos las armas para enfrentarnos a él, porque ustedes nos las dieron, nos prepararon, nos las enseñaron. Y esto va más allá de los contenidos escolares que hayamos aprendido, o no, estudiado, o no; Creemos que va por el lado de las enseñanzas y los valores éticos y sociales que nos dieron, el enseñarnos a ser personas amables, respetuosas y responsables, porque creemos que el fin de la escuela también es ese. Formarnos como personas capaces de enfrentar la vida, los momentos lindos, los momentos tristes… en fin, los momentos. Buscando siempre lo mejor para nosotros, llegando a cumplir todos nuestros sueños, nuestras metas… siguiendo siempre adelante, hasta llegar al éxito, porque este está hecho en fin de los sueños y metas de cada uno.
Y nos cuesta, nos cuesta mucho separarnos de ustedes. Tantos años…tanto tiempo, tanto tiempo juntos, aunque no lo parezca. E inconscientemente nos encariñamos, nos conocimos, nos escuchamos, y aprendimos de ustedes, así como también ustedes habrán aprendido de nosotros. El aula ya se había hecho un hábito, una costumbre para nosotros. Todo fue muy lindo, siempre con paciencia, amabilidad, respeto y risas a veces de por medio. Parece imposible que hoy todo eso se termine, todo eso ya lo hayamos pasado, dejado atrás. Pero empezamos a recorrer un nuevo camino, abrimos una nueva puerta, comenzamos una nueva etapa… y quizás…una nueva vida… no?
El pensar que ya no vamos a seguir con la cómoda rutina que llevábamos de lunes a viernes durante tantos años. El pensar que ya no vamos a cruzar miradas, ni vamos a escuchar elogios o retos de ustedes… Cuesta bastante. Y capaz todavía no caemos… porque así como estamos ahora, estas parecen unas simples vacaciones…pero de a poco, con los días, con los meses, con el tiempo, vamos a sentir esa ausencia que en algún momento tuvimos tanto tiempo atrás nuestro, apoyándonos, escuchándonos, ayudándonos, o exigiéndonos por alguna materia, pero en fin, todo lo valió.
Y hoy, aunque no queramos, nos despedimos de ustedes felices, pero tristes a la vez…no es fácil soltarse de alguien que estuvo con nosotros tanto tiempo…
Algo nuevo nos espera… y en realidad no hay palabra que cumpla todas las condiciones para poder decirles el lugar que ocuparon en nuestros corazones.…
Gracias, gracias por darnos su tiempo, su espacio, por dejarnos entrar en una parte de sus vidas, si así se puede decir.
Pero así como hubo tiempo para aprender, para reírnos, para compartir, para enseñar o para estudiar hoy llego el tiempo de decirles adiós, de empezar a mirar para otro lado, de mirar más arriba, o de volar. Crecimos, sentimos, maduramos, y esto es lo que hoy somos en gran parte por ustedes.
Y porque la ley de la vida es así, nos vamos siendo jóvenes, si, pero también nos vamos siendo hombres y mujeres capaces de vivir y tomar decisiones por nosotros mismos.
Llegó el día, el momento es ahora. No nos queda más que volverles a agradecer por todo el tiempo que estuvieron a nuestro lado y por todo lo que nos dieron. Se lo agradecemos de corazón.
Se ganaron parte de nuestro corazón y es por esto que hoy les podemos decir que LOS QUEREMOS MUCHO y que siempre van a dejar una marca muy, muy adentro nuestro. Un beso y un abrazo muy grande,
SUS ALUMNOS DE 5º AÑO
-2008-

lunes, 8 de diciembre de 2008

La inteligencia del Rey


"'There's more evidence to come yet, please you Majesty,' said the White Rabbit, jumping up in a great hurry: 'this paper has just been picked up.'
'What's in it?' said the Queen.
'I haven't opened it yet,' said the White Rabbit, 'but it seems to be a letter, written by the prisioner to - to somebody.'
'It must have been that,' said the King, 'unless it was written to nobody, which isn't usual, you know.'
'Who is it directed to?' said one of the jurymen.
'It isn't directed at all,' said the White Rabbit; 'in fact, there's nothing written on the outside.' He unfolded the paper as he spoke, and added, 'It isn't a letter, after all: it's a set of verses.'
'Are they in the prisioner's handwritting?' asked another of the jurymen.
'No, they're not,' said the White Rabbit, 'and that's the queerest thing about it.' (The jury all looked puzzled.)
'He must have imitated somebody else's hand,' said the King. (The jury all brightened up again.)
'Please your Majesty,' said the Knave, 'I didn't write it, and they can't prove I did: there's no name signed at the end.'
'If you didn't sign it,' said the King, 'that only makes the matter worse. You must have meant some mischief, or else you'd have signed your name like an honest man.'
There was a general clapping of hands at this: it was the first really clever thing the King had said that day."

Alice in Wonerland, página 137, Lewis Carrol, edición 2001 de Wordsworth Classics