lunes, 1 de junio de 2009

Breve o pepina introducción a "Carta a una señorita en París" para la Srita de ahí a la vuelta

Carta a una señorita en París pertenece al libro Bestiario (1951) y es quizás uno de sus mejores cuentos, tanto desde la perspectiva poética como por la trama (ya te vas a dar cuenta cuando leas y no hablo de complejidad). En él se anticipa la maestría de Rayuela (1963) y esa forma de ver el mundo tan Oliveira –al menos para mí-.
Hay dos razones por las cuales creo que tenés que leer este cuento. Paso a, por lo menos, nombrarlas.
La primera, y quizás un poco obvia, habla del título. Creo que no hace falta aclarar demasiado, solo juguemos a que te llamás Andrée y que Suipacha es Agüero (¿o era Austria?). El resto lo va a hacer el cuento.
La segunda razón y la más interesante –relacionada con la primera- es… bueno, creo que no te lo voy a decir, a ver si te das cuenta vos sola (supongo que lo vas a hacer). Ojo, a no confundirse porque hay un tercer “sentido” que darle al cuento, que a la vez es el primero y es qué significa toda esta carta y lo que le sucede a su escritor, aunque eso nada tiene que ver con que te esté haciendo llegar este cuento –o tal vez sí y no me doy cuenta.
En fin, me dejo de dar tantas vueltas, que estoy perdiendo el hilo y me voy a terminar tropezando con él en cualquier momento. ¡Que lo disfrutes!

Leopoldo Neftalí Reyes Basoalto

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ay, que burra...

No termino de comprender ¿escribís vos y sugería que vaya en busca del libro? ¿Es un fragmento del libro de quien citás debajo del post?

Perdón, me encantó leerlo, pero al final me quedé con esa duda y este vacio para comentar.

Tu cultura me supera, pequeño.

Popurrí dijo...

Escribo yo y le recomiendo que lo lea. Esta "breve introducción" es para una amiga que vive parte del año en París.
¡Me alegro de que te haya gustado!

Revolución En Los Corazones dijo...

Dios, como me gusta Cortázar, podría leerlo hasta la eternidad, el cuento ya lo leí y me encanta!

Popurrí dijo...

Bienvenida Revolución! Celebro que le guste Cortázar, demás está decir que es un genio y demás.

Revolución En Los Corazones dijo...

jajaja, el lío no era por el aparatito en sí, sino el enojo por ser tan, pero tan distraída. y es que por más esfuerzos que haga NO PUEDO evitar que siempre algo se me pierda/rompa. de todas maneras ese aparatito es el único modo que tengo de tener contacto con la gente que amo y vive lejos, el msn lo uso poco y bueno..

mandrake el vago dijo...

Grillo:
no sabe el poema que me inventé :P aznar un poroto al lado mío :P
slds

Popurrí dijo...

A mi no me abrebvwia el saludos, a mi me pone la palabra hecha y derecha, capisch?